Palancas de posguerra. La Sección Femenina de Falange y las políticas sociales en la Granada del primer franquismo (1939-1945)

  • Francisco Jiménez Aguilar
Palabras clave: Franquismo, Granada, mujeres, políticas sociales, Sección Femenina de Falange

Resumen

Tras finalizar la Guerra Civil en Granada, el régimen de Franco tuvo que continuar consolidando su poder. Para tal propósito fueron imprescindibles los españoles y españolas miembros de Falange que colaboraron a lo largo de las provincias. El objetivo de este artículo es examinar qué papel tuvieron las afiliadas de la Sección Femenina de Falange durante la inmediata posguerra en el desarrollo de las políticas sociales franquistas y, especialmente, sobre las mujeres. Esto nos permitirá observar cómo apoyaron al régimen, pese a todas las dificultades que tuvieron que afrontar, al participar en algunas de las principales instituciones asistenciales del Estado y al desarrollar nuevos proyectos de carácter benéfico, sanitario y pedagógico, los cuales sirvieron para generar y consolidar algunos apoyos sociales o para socializar políticamente a una pequeña parte de las granadinas.

Publicado
2018-07-01
Cómo citar
Jiménez Aguilar, F. (2018). Palancas de posguerra. La Sección Femenina de Falange y las políticas sociales en la Granada del primer franquismo (1939-1945). Revista Del Centro De Estudios Históricos De Granada Y Su Reino, (30), 175. Recuperado a partir de http://www.cehgr.es/revista/index.php/cehgr/article/view/200
Sección
Artículos