La frontera del reino nazarí de Granada. Origen y transformaciones de un asentamiento fronterizo a partir de las excavaciones en el castillo de Moclín (Granada)

  • Alberto García Porras Universidad de Granada.
Palabras clave: Arqueología Medieval, Castillos de al-Andalus, Frontera, Reino Nazarí

Resumen

En el presente artículo nos ocuparemos del análisis del castillo de Moclín, uno de los más representativos de la frontera establecida entre el reino nazarí de Granada y la corona de Castilla durante la Baja Edad Media. El estudio se basa en los resultados de las últimas intervenciones arqueológicas realizadas en esta fortaleza durante los años 2010-2013. Los resultados de las excavaciones han permitido conocer el origen de este asentamiento y su evolución a lo largo de la Edad Media, así como sus transformaciones tras la conquista castellana y puede considerarse un referente para conocer el pasado histórico-arqueológico de este sector fronterizo.
Publicado
2014-06-29
Cómo citar
García Porras, A. (2014). La frontera del reino nazarí de Granada. Origen y transformaciones de un asentamiento fronterizo a partir de las excavaciones en el castillo de Moclín (Granada). Revista Del Centro De Estudios Históricos De Granada Y Su Reino, (26), 53-86. Recuperado a partir de https://www.cehgr.es/revista/index.php/cehgr/article/view/70
Sección
Artículos