Iluminando sepulturas rupestres. Primeros datos arqueológicos sobre la necrópolis y el poblado altomedieval de Tózar (Granada)

  • Luca Mattei Universidad de Granada.
  • Marcos García García Universidad de Granada.
  • Cristina Martínez Álvarez Universidad de Granada.
  • Manuel Jesús Linares Losa
Palabras clave: Necrópolis rupestres, sepulturas antropomorfas, cerámica, Altomedioevo, Montes Occidentales de Granada

Resumen

Analizamos en este artículo aspectos relacionados con el mundo funerario y, más concretamente, con las sepulturas excavadas en la roca. Exponemos los resultados de la primera intervención arqueológica en la necrópolis altomedieval de Tózar, ubicada en los Montes Occidentales de Granada. Se trata de un análisis que no se limita a investigar los rituales funerarios que caracterizan estos enterramientos, sino al que además se añade el estudio de la cerámica superficial recogida en el poblado asociado, todo ello con la intención de entender los procesos sociales en los que se inserta una de las escasas necrópolis excavadas en la roca con tumbas antropomorfas de la provincia de Granada.
Publicado
2014-06-29
Cómo citar
Mattei, L., García García, M., Martínez ÁlvarezC., & Linares Losa, M. J. (2014). Iluminando sepulturas rupestres. Primeros datos arqueológicos sobre la necrópolis y el poblado altomedieval de Tózar (Granada). Revista Del Centro De Estudios Históricos De Granada Y Su Reino, (26), 3-32. Recuperado a partir de https://www.cehgr.es/revista/index.php/cehgr/article/view/68
Sección
Artículos