Libros de Hernando Colón en Granada: incunables y post-incunables en la Abadía del Sacro Monte

  • María Luisa García Valverde Dpto. Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas (Granada).
Palabras clave: Historia del libro, Hernando Colón, Incunables, Post-incunables, Abadía del Sacro Monte, Passio Domini

Resumen

Este trabajo dar a conocer el hallazgo, en la biblioteca de la Abadía del Sacro Monte, de un conjunto de obras —9 en total— pertenecientes a la biblioteca de Hernando Colón. Por su estudio sabemos que fueron adquiridas en 1522 y 1531 cuando acompañó a Carlos V en sus viajes de coronación. Las obras pertenecen a un periodo cronológico entre 1492, la más antigua, y 1527 la más reciente. Es decir, al periodo que los historiadores del libro han denominado de los incunables y post-incunables (libros raros o góticos).

Todas ellas comparten una misma temática: la «Passio Domini». Son obras dirigidas al pueblo llano con un fin didáctico que utilizan las ilustraciones xilográficas como instrumento para hacer más cercana la narración de los episodios más importantes de la Pasión de Cristo.

Las obras destacan por estar bellamente decoradas por algunos de los grabadores más importantes del siglo XVI alemán, como Urs Graf, así como porque los editores de estas «Passio» son miembros muy activos del humanismo germano, entre los que destacamos a Daniel Agricola o Jacobs Locher.

Finalmente, este grupo de pequeñas obras, casi folletos, son importantes si tenemos en cuenta que hasta el momento conocíamos su existencia sólo a través de los catálogos de la biblioteca de Hernando Colón y su identificación nos permite seguir profundizando en el conocimiento de esta colección de la que sólo se ha conservado un 20% del fondo original.

Publicado
2012-01-12
Cómo citar
García Valverde, M. (2012). Libros de Hernando Colón en Granada: incunables y post-incunables en la Abadía del Sacro Monte. Revista Del Centro De Estudios Históricos De Granada Y Su Reino, (23), 87-105. Recuperado a partir de https://www.cehgr.es/revista/index.php/cehgr/article/view/4
Sección
Artículos