La Sierra Nevada de Joaquín Sorolla. Una nueva mirada desde el Jardín de los Adarves

  • Francisco Martínez Carreño Universidad de Granada
Palabras clave: mirada, paisaje, montaña, Sierra Nevada, pintura, Sorolla

Resumen

La mirada de Sierra Nevada todavía no ha sido investigada desde la disciplina artística y, más concretamente, dentro del marco de paisaje de alta montaña. Este artículo examina esas nuevas formas de mirar y la importancia que ha tenido la transformación del pintor Joaquín Sorolla sobre dicho territorio a través de su obra. Si bien hasta entonces, las representaciones de imágenes de esta montaña se reconocían como telón de fondo de la ciudad a través de la mirada romántica. Sorolla va transformando su forma de ver y pintarla, desde el Jardín de los Adarves, hasta convertirse en una nueva forma de entender este territorio y dar paso a un nuevo concepto artístico más cercano a los modelos de arte de vanguardia, como hiciera Cézanne con la montaña de Sainte-Victoire. Este artículo incluye un análisis práctico mediante trabajos au plein air, estableciendo así una nueva observación, con anteriores estudios y descripciones, sobre la mirada de Sierra Nevada en este pintor.

Publicado
2023-06-30
Cómo citar
Martínez Carreño, F. (2023). La Sierra Nevada de Joaquín Sorolla. Una nueva mirada desde el Jardín de los Adarves. Revista Del Centro De Estudios Históricos De Granada Y Su Reino, 1(35), 163-182. Recuperado a partir de https://www.cehgr.es/revista/index.php/cehgr/article/view/378
Sección
Artículos