El acueducto de entrada del agua de la Acequia Real de la Alhambra. Estructura medieval y reformas posteriores (1238-1812)

  • Carlos Vílchez Vílchez Profesor Colaborador Extraordinario Departamento de H.ª del Arte – Universidad de Granada
Palabras clave: Acueducto, Granada, medina de la Alhambra, almunia del Generalife, etapa nazarí, etapa cristiana

Resumen

La acequia Real pasa desde la almunia del Generalife a la medina de la Alhambra a través de un acueducto que salva la barranquera de la Cuesta de los Chinos. Este acueducto contemporáneo a la fundación de la acequia en 1238 por Ibn al-Aḥmar, el primer sultán de la dinastía nazarí de Granada, ha sufrido numerosas reparaciones, y alguna reforma en profundidad a comienzos del siglo XVIII. El acueducto ha sido la única entrada de agua a la Alhambra desde su fundación en el siglo xiii hasta la década de 1920 en que se introdujo el agua potable municipal en la etapa de Leopoldo Torres Balbás.

Publicado
2022-06-29
Cómo citar
Vílchez Vílchez, C. (2022). El acueducto de entrada del agua de la Acequia Real de la Alhambra. Estructura medieval y reformas posteriores (1238-1812). Revista Del Centro De Estudios Históricos De Granada Y Su Reino, 1(34), 25-62. Recuperado a partir de https://www.cehgr.es/revista/index.php/cehgr/article/view/331
Sección
Artículos