Ibn Jaldún: su reflexión ética y estética en la sociedad áulica nazarí

  • Manuel Cortés García Doctorando de la Universidad de Granada
Palabras clave: estética, ética, naturaleza, nazarí

Resumen

En este artículo se pretende analizar los conceptos de ética y estética que, a partir de la magna e ilustre obra del historiador y sociólogo tunecino Ibn Jaldún, trato de vincular con las artes y la arquitectura, el agua, la agricultura, la escritura, etc., elementos que definían el entorno áulico nazarí. Estos componentes son asociados e identificados con los factores éticos, psicológicos, económicos, sociales y medioambientales que afectan al propio individuo, a la sociedad en general y al curso de la propia historia.

Citas

M.ª Trinidad Ibarz Ferré, «Reflexiones en torno a la ética y la estética medieval y moderna», Actas del II Congreso Nacional de Filosofía Medieval, Sociedad de Filosofía Medieval, Zaragoza, 1996, pp. 317-328.

Ibn Jaldún, Introducción a la Historia Universal (Al-Muqaddima), Estudio Preliminar, revisión y apéndices de Elías Trabulse, Fondo de Cultura Económica, México, 1997.

Miguel Ã. Manzano Rodríguez, «Ibn Jaldún Abd al-Rahman», Biblioteca de al-Andalus, 3, Fundación Ibn Tufayl, Almería, 2004, págs. 578-597

Azim Nanji, «La ética islámica», en Peter Singer, Compendio de ética, Alianza, Madrid, 1995, págs. 165-180.

María J. Viguera Molins, 2006; Juan Martos Quesada y José L. Garrot Garrot, Miradas españolas sobre Ibn Jaldún, Ibersaf Editores, Madrid, 2008.

Publicado
2017-06-29
Cómo citar
Cortés García, M. (2017). Ibn Jaldún: su reflexión ética y estética en la sociedad áulica nazarí. Revista Del Centro De Estudios Históricos De Granada Y Su Reino, (29), 13-21. Recuperado a partir de https://www.cehgr.es/revista/index.php/cehgr/article/view/161
Sección
Artículos