También Granada dio la espalda a los democristianos: la Federación Demócrata Cristiana (FDC) en la transición a la democracia (1975-1977)

  • Juan Antonio Santana González Universidad de Granada
Palabras clave: transición, democracia cristiana, Federación Demócrata Cristiana, Granada

Resumen

La democracia cristiana encaró el proceso de transición a la democracia en España con la intención de cristalizar en un proyecto político equidistante tanto a la ruptura como al reformismo. La Federación Demócrata Cristiana (FDC), que participó en las  primeras elecciones democráticas tras cuarenta años de dictadura, el 15 de junio de 1977, representó en las urnas a esta corriente ideológica. Sin embargo, los resultados fueron adversos a los democristianos, cuyas previsiones se toparon con la cruda realidad: los moderados se decantaron por Unión de Centro Democrático (UCD) y los sectores progresistas del electorado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Este sorprendente fracaso ha pasado inadvertido para la historiografía. Por este motivo, y desde una perspectiva local, atendemos el desarrollo y el fracaso del proyecto político demócrata cristiano en la provincia de Granada, pues sólo desde este enfoque podremos comprender la dinámica de la democracia cristiana durante la transición.
Publicado
2015-06-20
Cómo citar
Santana González, J. A. (2015). También Granada dio la espalda a los democristianos: la Federación Demócrata Cristiana (FDC) en la transición a la democracia (1975-1977). Revista Del Centro De Estudios Históricos De Granada Y Su Reino, (27), 123-142. Recuperado a partir de https://www.cehgr.es/revista/index.php/cehgr/article/view/113
Sección
Artículos