La represión nacionalista en la ciudad de Granada durante la guerra civil, 1936-1939

  • Alberto Moya Hidalgo Universidad de Granada
Palabras clave: represión, Granada, Guerra, Civil

Resumen

Caracterización de la represión nacionalista durante los tres años de Guerra Civil ocurrida en la ciudad de Granada. Destacaremos la colaboración ciudadana con las nuevas autoridades militares resaltando la importancia de los nuevos discursos, la parte de la sociedad que participaba, las motivaciones y las distintas formas de apoyo por parte de la población como la práctica de la denuncia, la participación en milicias ciudadanas o los diversos donativos.

Además, pretendemos poner de relieve el conocimiento que tenía el conjunto de la población sobre dichos acontecimientos basándonos fundamentalmente en testimonios de la época y publicaciones diarias que reflejan parte de la realidad de la que los ciudadanos eran conscientes, lo cual es útil para demostrar cómo las autoridades rebeldes trataban de disimular lo que allí sucedía o qué opinaban los ciudadanos respecto a esos hechos.

Publicado
2015-06-20
Cómo citar
Moya Hidalgo, A. (2015). La represión nacionalista en la ciudad de Granada durante la guerra civil, 1936-1939. Revista Del Centro De Estudios Históricos De Granada Y Su Reino, (27), 109-121. Recuperado a partir de https://www.cehgr.es/revista/index.php/cehgr/article/view/112
Sección
Artículos