«Mueran los perros cristianos». Textos sobre el Marquesado del Cenete en la década de 1520

  • Julián Pablo Díaz López Universidad de Almería
Palabras clave: Reino de Granada, Cenete, Mencía de Mendoza, fiscalidad, renta

Resumen

El trabajo aporta textos procedentes del Archivo Nacional de Cataluña. Nos ponen de relieve los juegos de poder entre los grupos sociales del marquesado del Cenete en los años veinte del siglo XVI: los moriscos colaboracionistas, los que se oponían a la gestión del gobernador y sus ayudantes, los representantes de la autoridad de los señores. Permiten también acercarse a uno de los primeros señoríos creados en el Reino de Granada tras la conquista cristiana.
Además, los documentos son un ejemplo más que abunda en la idea de los señoríos como entidades generadoras de ingresos para sus propietarios y una muestra de que se puede leer de manera diferente la fiscalidad del Reino de Granada en esta época. En fin, también se trata de un territorio en el que el pacto por la renta está presente desde su constitución. Un pacto que interesaba a los marqueses para mantener sus ingresos y a los moriscos para conseguir la permisividad de sus costumbres.
Publicado
2012-01-13
Cómo citar
Díaz López, J. (2012). «Mueran los perros cristianos». Textos sobre el Marquesado del Cenete en la década de 1520. Revista Del Centro De Estudios Históricos De Granada Y Su Reino, (23), 209-227. Recuperado a partir de https://www.cehgr.es/revista/index.php/cehgr/article/view/11
Sección
Documentos