La explotación de los recursos cárnicos en la frontera del Reino Nazarí de Granada. Un estudio de caso en el yacimiento de La Moraleda (Antequera, Málaga)

  • Moisés Alonso Valladares Universidad de Granada
  • José Antonio Garrido-García Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Palabras clave: Reino Nazarí de Granada, frontera, ganadería, caza

Resumen

La aparición de la frontera entre el Reino Nazarí de Granada y la Corona de Castilla creó una situación especial que influyó en casi todos los aspectos de la vida de las poblaciones cercanas. En este estudio comparamos la fauna obtenida en el  yacimiento de La Moraleda (ss. XIV-XV, Antequera, Málaga) con la de otros yacimientos coetáneos del interior del reino nazarí  para comprobar si esta situación también afectó el manejo y  pautas de consumo de la cabaña ganadera. El yacimiento de La Moraleda muestra una presencia mucho más elevada de  grandes ungulados, que ha sido explicada porque el conflicto militar que sufrió la zona redujo la disponibilidad de las fuentes de carne habituales (ovejas y cabras) obligando a sus habitantes a explotar alternativas como el vacuno, los équidos y la caza mayor.
Publicado
2015-06-20
Cómo citar
Alonso Valladares, M., & Garrido-García, J. A. (2015). La explotación de los recursos cárnicos en la frontera del Reino Nazarí de Granada. Un estudio de caso en el yacimiento de La Moraleda (Antequera, Málaga). Revista Del Centro De Estudios Históricos De Granada Y Su Reino, (27), 21-39. Recuperado a partir de https://www.cehgr.es/revista/index.php/cehgr/article/view/107
Sección
Artículos