La iconografía de Santa Ana Triple. Su casuística en el arzobispado de Granada

  • José Antonio Peinado Guzmán Jefe de Estudios del CEIP La Paz (Montefrío).
Palabras clave: Santa Ana, Granada, iconografía, escultura, inmaculismo, Diego de Pesquera, Pablo de Rojas, Alonso Cano

Resumen

La peculiar iconografía de Santa Ana Triple, un modelo típicamente medieval, va a alcanzar una considerable popularidad en la Granada del siglo XVII. Si bien, a raíz del Concilio de Trento, la Iglesia va a procurar suprimir este prototipo por no ser un episodio evangélico, lo cierto es que la devoción popular hizo que alcanzase un gran éxito. En ocasiones el modelo sirvió para representar de forma indirecta la Inmaculada Concepción de la Virgen. En la Granada del Seiscientos, principalmente, encontraremos bellos ejemplos de esta imagen salidos de las gubias de Diego de Pesquera, Pablo de Rojas o Alonso de Mena a pesar de constituir un arquetipo en desuso.
Publicado
2014-06-29
Cómo citar
Peinado Guzmán, J. A. (2014). La iconografía de Santa Ana Triple. Su casuística en el arzobispado de Granada. Revista Del Centro De Estudios Históricos De Granada Y Su Reino, (26), 201-222. Recuperado a partir de http://www.cehgr.es/revista/index.php/cehgr/article/view/76
Sección
Artículos