La cultura como generadora de ideología en los colegios mayores universitarios de Granada durante los años 60-70 del s. XX

  • José María Fornieles Moreno
Palabras clave: Colegios Mayores, Universidad de Granada, Cultura, Ideología

Resumen

El Franquismo utilizaba la cultura oficial para imponer el pensamiento único del Régimen. Paralelamente, existía una cultura no oficial que pretendía dar a conocer autores y obras no permitidos por el poder establecido, mostrando que había modos de expresión cultural diferentes de los permitidos por el Estado. Los Colegios Mayores eran lugares donde podían desarrollarse actos culturales cuyo contenido era muy difícil o imposible que sucedieran fuera de ellos, produciéndose la trasmisión de ideas contenidas en las obras recitadas, representadas, proyectadas o comentadas por personas pertenecientes al entorno colegial o externas a él. Dicha difusión cultural continuó tras el Franquismo como medio de reclamación de cambios en la nueva etapa que se abría en el panorama político español. A pesar de ser un ámbito supuestamente cerrado, la realidad era que los actos culturales de los Colegios estaban dirigidos al público en general, no sólo a los miembros de la comunidad universitaria.

Publicado
2024-06-30
Cómo citar
Fornieles Moreno, J. (2024). La cultura como generadora de ideología en los colegios mayores universitarios de Granada durante los años 60-70 del s. XX. Revista Del Centro De Estudios Históricos De Granada Y Su Reino, 1(36), 31-47. Recuperado a partir de http://www.cehgr.es/revista/index.php/cehgr/article/view/411
Sección
Artículos