Escuelas musicales andalusíes y magrebíes: perfiles y sistemas pedagógicos

  • Manuela Cortés García Universidad de Granada.
Palabras clave: al-Andalus, andalusí, escuelas, kunnas/kunnasat (cancioneros), música andalusí magreb, moriscos, nawba/nuba

Resumen

Basándonos en las fuentes documentales arabo-orientales, andalusíes y magrebíes, el contenidodel artículo se centra en el análisis de los sistemas pedagógicos aplicados por los maestrosy discípulos (hombres y mujeres) en las tres escuelas andalusíes más representativas. También analiza la proyección de estos métodos en los centros musicales magrebíes, a través delas pedagogías impartidas en los conservatorios mediante el sistema codificado de la nawba/nuba, considerada la música de corte clásico de la tradición andalusí1. Así también, revela elcarácter transmisor e interactivo de la música de la tradición clásica en el eje ‘Oriente-al-Andalus-Magreb’, como testimonian las fuentes de carácter secundario, los tratados de los teóricosandalusíes, moriscos y magrebíes, y los recopilatorios (kunnasat) conservados en la otra orillaen el proceso transmisor.
Publicado
2012-01-19
Cómo citar
Cortés García, M. (2012). Escuelas musicales andalusíes y magrebíes: perfiles y sistemas pedagógicos. Revista Del Centro De Estudios Históricos De Granada Y Su Reino, (23), 31-65. Recuperado a partir de http://www.cehgr.es/revista/index.php/cehgr/article/view/15
Sección
Artículos